Para
comenzar debemos entender el concepto de mundo visible, el cual se refiere a la
limitada realidad directamente percibida, aunque esta realidad no es únicamente
la que percibimos. Aun así el mundo visible, es verdaderamente importante
porque, a través de este proceso nuestros ojos y cerebro en conjunto hacen
significante, comprensible y utilizable lo percibido, además es aquí donde
nuestra cultura personal se encuentra, por ende también aquí está la memoria
humana, la que según el texto tiene la función de asociatividad, la cual
relaciona e interpreta información dependiendo de nuestro grado de cultura o de
las experiencias pasadas que forman esta.
Tener
presente lo anterior es sustancial, puesto que, es el mundo aprendido el que
también nos ayudara a asociar estas realidades que están "ocultas".
Es a través del mundo visualizado o mundo hecho visible que podemos ver estas
realidades ocultas. Este es uno de los trabajos de un visualizador o un
diseñador, hacer visible y comprensible fenómenos que están fuera del alcance
del ojo humano y ampliar el mundo de lo perceptible transformando informaciones
abstractas con el fin de comunicar o
transmitir conocimientos.
Unos
de los campos de aplicación de la visualización en nuestro ámbito de diseño,
son los esquemas de dibujo técnico o la información visual en la vida
cotidiana. La visualización en la vida cotidiana, es relevante porque ayuda a
las personas por ejemplo, a ubicarse
espacialmente, con un mapa de carreteras o de una ciudad, el cual nos indicará que en la cuadra siguiente hay
un museo o un hospital etc, y en dichos establecimientos también habrá visualizaciones
que nos indicaran que doblando por el pasillo esta el baño o la secretaria.
Estos ejemplos son esquemas simplificaciones y abstracciones de la realidad,
que nos permiten entenderla, utilizarla y memorizarla.
Las
puntos significativos que nosotros debemos tener en cuenta al momento de
visualizar una realidad, es que todos los criterios se centraran en el
receptor. La "regla de oro" como dice el texto es que, el visualita
es el mediador entre el dato abstracto del mensaje y la presentación de este en
forma comprensible. Otra de las condiciones a considerar y a que mi parecer son
relevantes, es que la función comunicativa estará por sobre la estética, aun
así esta última no es menos importante. También, debemos saber que la
información que comuniquemos no debe ser ambigua para no confundir al receptor
con otras interpretaciones, además dicha información debe ser útil, con fines
pragmáticos y autodidactas, para que el receptor pueda aprender por sí mismo,
ya que al ir descifrando el mensaje, este se volverá memorable.
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