martes, 6 de octubre de 2015

Paper "Ver el mundo y visualizarlo"

Para comenzar debemos entender el concepto de mundo visible, el cual se refiere a la limitada realidad directamente percibida, aunque esta realidad no es únicamente la que percibimos. Aun así el mundo visible, es verdaderamente importante porque, a través de este proceso nuestros ojos y cerebro en conjunto hacen significante, comprensible y utilizable lo percibido, además es aquí donde nuestra cultura personal se encuentra, por ende también aquí está la memoria humana, la que según el texto tiene la función de asociatividad, la cual relaciona e interpreta información dependiendo de nuestro grado de cultura o de las experiencias pasadas que forman esta.

Tener presente lo anterior es sustancial, puesto que, es el mundo aprendido el que también nos ayudara a asociar estas realidades que están "ocultas". Es a través del mundo visualizado o mundo hecho visible que podemos ver estas realidades ocultas. Este es uno de los trabajos de un visualizador o un diseñador, hacer visible y comprensible fenómenos que están fuera del alcance del ojo humano y ampliar el mundo de lo perceptible transformando informaciones abstractas  con el fin de comunicar o transmitir conocimientos.

Unos de los campos de aplicación de la visualización en nuestro ámbito de diseño, son los esquemas de dibujo técnico o la información visual en la vida cotidiana. La visualización en la vida cotidiana, es relevante porque ayuda a las personas  por ejemplo, a ubicarse espacialmente, con un mapa de carreteras o de una ciudad, el cual  nos indicará que en la cuadra siguiente hay un museo o un hospital etc, y en dichos establecimientos también habrá visualizaciones que nos indicaran que doblando por el pasillo esta el baño o la secretaria. Estos ejemplos son esquemas simplificaciones y abstracciones de la realidad, que nos permiten entenderla, utilizarla y memorizarla.

Las puntos significativos que nosotros debemos tener en cuenta al momento de visualizar una realidad, es que todos los criterios se centraran en el receptor. La "regla de oro" como dice el texto es que, el visualita es el mediador entre el dato abstracto del mensaje y la presentación de este en forma comprensible. Otra de las condiciones a considerar y a que mi parecer son relevantes, es que la función comunicativa estará por sobre la estética, aun así esta última no es menos importante. También, debemos saber que la información que comuniquemos no debe ser ambigua para no confundir al receptor con otras interpretaciones, además dicha información debe ser útil, con fines pragmáticos y autodidactas, para que el receptor pueda aprender por sí mismo, ya que al ir descifrando el mensaje, este se volverá memorable. 

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